Nuestro Blog

Comments: Comments are off

Catergories: Coaching

By: SebastianOtero

¿PARA QUÉ ME SIRVE ACUDIR A UN COACH?

¿Cómo deseas que sea tu vida? ¿Y qué haces para lograrlo?

Antes de contestar a estas preguntas voy a contestarte una previa ¿Qué es el coaching?

Según la Asociación Española de Coaching (ASESCO), “El coaching profesional es un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial mediante un gran conjunto de herramientas que ayudan a cubrir el vacío existente entre donde una persona está ahora y donde se desea estar

El coaching es un proceso de cambio donde una persona se responsabiliza de su situación actual y decide caminar hacia el cambio que desea. Este cambio implica una alianza clara consigo mismo y también con su coach y se traduce en un compromiso de ambos en el proceso y exige de una confianza mutua. La guinda del pastel es la acción, sin acción no hay coaching. De nada sirve reflexionar y acudir a las sesiones si no pones en práctica el plan de Acción que te hayas trazado (volvemos al compromiso personal hacia el cambio). Un coach no te dirá lo que tienes que hacer pero sí te brindará recursos para que tú comiences a caminar y recuperar lo que llevas dentro. El coaching no es terapia ni psicología.

Así que para que el coaching funcione es fundamental que estés comprometido a querer cambiar  lo que te impide tener la vida que realmente deseas. El coaching es para valientes deseosos de mejorar lo que ya no les sirve y que comprenden que la única verdad de la vida es el cambio.

Y entonces, ¿Para qué sirve acudir a un coach? ¿Acaso no puedo hacerlo solo?

Estrés, ansiedad, desmotivación, torbellinos emocionales, pensamientos limitantes, falta de gestión, autoestima, vacío interior, dificultad de comunicación, miedo…En definitiva, necesidad de cambio.

A veces, nuestra mente y nuestras emociones las sentimos como una madeja de lana liada y despeluchada y, desde la cual parece que perdemos la capacidad de tomar acción o simplemente nos sentimos atascados dentro de ella. Elegir un coach es elegir recursos para ampliar tu punto de vista y así comenzar a desliar esa madeja aunque recordando, en todo momento, que el protagonista eres tú. Tú tienes esos recursos dentro de ti aunque quizás lo hayas olvidado. Un coach no te salva de nada porque tú eres autosuficiente, un coach te acompaña guiándote y te recuerda lo que ya hay en ti. Incluso en algunos momentos puede que sientas que cree más en ti que tú mismo pero recuerda que tú simplemente puede que lo hayas olvidado.

Permitirse ser acompañado por otro es un acto de humildad y compromiso con la vida y en concreto con la responsabilidad hacia tu propia vida porque si tú no lo haces ¿Quién decidirá por ti?. Recuerda que el coaching es un proceso con un principio y un fin cuya finalidad es que vuelvas a recuperar tu poder interior. El objetivo de todo coach no es buscar dependencia sino crear personas llenas de recursos y habilidades para aplicar y usar el resto de tu vida.

Ser acompañado por otra persona que hizo antes que tú ese camino de transformación y crecimiento es una inversión sabia hacia aquello que si deseas. Un coach es un profesional formado en el arte de hacer preguntas y con una maleta llena de recursos para que tú puedas ver otros puntos de vista que te acercan a tus objetivos.  Conocerte es uno de los pilares fundamentales para comenzar este viaje y para ello y por extraño que parezca, la presencia de un otro es realmente inestimable. Los seres humanos somos sociables y aprendemos de nuestras interacciones con los demás.

El libre albedrío es el mayor regalo del que dispones y aún en las peores circunstancias puedes elegir cómo vivir los acontecimientos por muy difíciles que estos sean. Puedes seguir viviendo en tu mundo de reactividad donde cualquier hecho externo te afecte y te convierta en su víctima o, puedes decidir crecer y ser proactivo tomando decisiones y responsabilizándote de ellas. Recuerda que en este camino siempre eliges tú y no tienes por qué hacerlo sólo.

El coaching es un camino hacia tu coherencia plagado de reflexión, confianza, compromiso, cambio y acción. Es una filosofía de vida donde asumes tu responsabilidad para otorgar tu mejor versión al mundo.

¿Qué eliges?

Lourdes de la Red

Coach certificada en Competencias Avanzadas

Educadora social y Formadora

Entrenadora Personal especializada en Yoga, Pilates y Danza

Comments are currently closed.

A %d blogueros les gusta esto: