Nuestro Blog

Comments: Comments are off

Catergories: Nutrición

By: SebastianOtero

Consejos Para Comer Mas Verduras

Por Angie Perello Mas

En el siguiente artículo vamos a dar algunos truquitos para aquellas personas a las que se les siguen resistiendo las verduras.

Así que vamos a empezar!

¿Por que Frutas y Verduras van de la mano?

Por su densidad nutricional: contienen gran cantidad de agua, vitaminas hidrosolubles como vit.C, ácido fólico, vitaminas del grupo B, vitaminas liposolubles como betacarotenos, vitamina A, E y K, minerales como el potasio, magnesio…

·Por su fibra fermentable: actúa como buenos probióticos, que son alimento para nuestras bacterias, y además aporta saciedad ·Si las consumes a diario estás favoreciendo la prevención del desarrollo de enfermedades cardiovasculares, trastornos digestivos, enfermedades neurodegenerativas, algunos tipos de cáncer. Además de contribuir a mantener un peso y estado físico más saludable.

·Polifenoles: son compuestos químicos, que se liberan por las plantas cómo forma de protegerse del entorno. Por lo tanto, al ingerirlas, actúan como toxinas que nuestro cuerpo trata de rechazar o deshacerse rápidamente de ellas. Para ello, nuestro cuerpo eleva la producción de nuestras propias defensas con la consecuencia de mejorar la salud global durante el proceso.

¿Cuales son los mejores vegetales?

Más que ponernos a elegir o recomendar cuáles serían los mejores vegetales a consumir, vamos a hablar de la VARIEDAD.

La idea es tratar de consumir verduras y hortalizas de todos los colores! Ya que ésta será una manera sencilla de obtener todos los nutrientes que nos aportan cada una de ellas.

·Verde: vegetales de hojas verdes (espinacas, lechuga, canónigos, rúcula…), brócoli, judías verdes, alcachofas, acelgas, espárragos verdes, calabacín, etc.

·Morado: berenjena, remolacha, cebolla morada ·Naranja: zanahoria, calabaza

·Rojo: tomate, pimiento rojo, rábanos ·Amarillo: pimiento amarillo, maíz.

·Blanco: coliflor, espárragos blancos, champiñones, cebolla, cebollino, nabo, ajo.

¿Y… Como los repartimos durante el día?

Una buena forma de hacerlo sería repartir a partes iguales:

Hojas verdes→ por su aporte en nutrientes relevante como magnesio, folato, potasio, manganeso

Crucíferas→ contienen compuestos especiales como el glucosinato (importancia en la prevención del cáncer)

Completar con colores→ como he comentado en el punto anterior, a más variedad, más densidad nutricional y al mismo tiempo conseguiremos una comida mucho más atractiva a la vista y al paladar.

Consejos:

Vamos con los trucos y/o ideas para incorporar las verduras en nuestra alimentación!

-ENSALADAS, de todo tipo!

-ESCONDIDAS, en preparaciones como lasaña, quiche, en masas de “pizza”, gratinadas, cubiertas con bechamel casera, en purés, cremas de verduras, frías o calientes (gazpacho, crema de pepino y yogur, cremas de calabaza, calabacín, espárragos, etc)

-Combínalas con huevo! Un revuelto siempre queda bien con todo, o una tortilla de verduras, bien picaditas, pochadas y con un toque de sal y las especias que más te gusten.

-ESPIRALES/ESPAGUETIS DE CALABACÍN, se pueden preparar en crudo o saltearlos, con una salsa de tomate casera o de aguacate, con carne picada o soja texturizada…

-CHIPS O “falsas patatas”, hechas con vegetales como remolacha, zanahoria, calabacín…. Se cortan a rodajas finitas, se aliñan con un chorrito de aceite de oliva, sal y las especias que se prefieran, y al horno (siempre mejor que freír) hasta que queden crujientes. Aunque es aconsejable ir revisando cada pocos minutos para evitar que se quemen! Luego las puedes combinar como guarnición de un plato de carne o pescado por ejemplo, o utilizarlas para “dippear” con hummus o guacamole casero.

Espero que os hayan sido de utilidad estos consejos, y que los pongáis en práctica! Innovar en la cocina, probar diferentes combinaciones y texturas… Así que…disfrútalas cada día, en cada época del año, y aprovecha siempre las que estén de temporada, ya que así estarán en su mejor momento y al mismo tiempo estaremos ayudando y cuidando del medio ambiente con un consumo de proximidad y responsable.

Hasta la proxima!!!!

Angela Perello Mas.

Comments are currently closed.

A %d blogueros les gusta esto: