Nuestro Blog

Comments: Comments are off

Catergories: Nutrición

By: SebastianOtero

Otoño y Alimentación.

Mal que nos pese a llegado el otoño y la verdad es que sin querer entre el cambio de hora y el frío, que cada vez se hace notar mas nuestro cuerpo necesita unos pequeños ajustes, y para eso nuestra dietista no ha preparado un muy buen articulo sobre los alimentos de esta temporada otoñal.

Parece que de repente ha llegado el frío, y al mismo tiempo las ganas de ir comiendo platos o preparaciones más bien calientes y reconfortantes

Para ello también es importante ser conscientes de todos los alimentos que se van introduciendo en esta nueva temporada de otoño, y todo lo que nos van a aportar a nivel organoléptico y a nivel nutritivo.

Además de que si priorizamos estos alimentos, lo notaremos a nivel económico ya que siempre va a ser mejor consumir de temporada y proximidad!

A continuación vamos a detallar un poco mejor las razones por las que elegir estos productos:

            -Mayor densidad nutricional: escogiendo productos de temporada conseguiremos minimizar la pérdida de nutrientes que lleva ligada la producción masiva de alimentos.

            -Mejores propiedades organolépticas: aunque actualmente las técnicas de producción artificial son muy sofisticadas, no han conseguido imitar completamente el sabor real de los productos de temporada, ya que no hay nada comparable a la maduración tradicional y natural.

            -Mejores precios: siempre resulta más económico, sobretodo si además de temporada, son de proximidad.

            -Mayor protección del medio ambiente: el impacto a nivel medioambiental va a ser mucho menor si consumimos estos productos en su temporada, y si nos fijamos en la procedencia y evitamos comprar productos que para llegar a nuestros supermercados hayan tenido que cruzar el “charco”, mucho mejor, ya que reduciremos este impacto.

Así que vamos a recordarlos, y a dar algunas ideas de recetas o preparaciones para aprovecharlos al máximo!

Verduras y hortalizas→ Setas, coles (brócoli, repollo, coliflor, lombarda), berenjena, calabaza, boniato, judía verde, pimiento, endivia, puerro

Frutas→ Caqui, chirimoya, granada, castaña, manzana, pera, uva, cítricos (mandarina, naranja), membrillo

Y por último, para innovar un poco, os propongo esta receta con membrillo:

Muslos de pollo con membrillo

“Este dulce se asocia generalmente con los postres, aunque con un poco de imaginación y una carne blanca como el pollo podemos crear un primero de temporada. Este plato original y repleto de sabor combinará perfectamente y nos aportará un sabor de lo más intenso. Si quieres sorprender este otoño toma nota de estos muslos de pollo con membrillo.”

Ingredientes:

            -4 muslos de pollo

            -6 chalotas

            -1 diente de ajo

-1 rama de canela

            -pimienta negra, cúrcuma, azafrán

            -3 membrillos

            -limón

            -miel

            -caldo de pollo

            -sal

            -Aceite de oliva

Elaboración:

  1. Salpimentamos los muslos de pollo. Los untamos con un poco de aceite y tomillo
  2. Pelamos y cortamos las chalotas y el ajo. Repetimos la operación con los membrillos.
  3. Calentamos aceite en una sartén, le añadiremos canela, pimienta y cúrcuma.
  4. Incorporamos las chalotas y el ajo, cuando estén tiernas añadimos el pollo. Dejaremos que se dore bien, antes de incorporar el vaso de vino.
  5. Cocemos los membrillos en agua salada con un chorrito de limón. A los 10 minutos añadiremos la miel.
  6. Cuando el membrillo esté cocinado se lo incorporamos al pollo. Cubrimos con agua y dejamos que se cocine durante unos 50 minutos.



Muchas gracias por haber llegado hasta aquí, y para los más curiosos, os dejo un enlace donde podéis consultar un calendario con todas las frutas y verduras en su temporada correspondiente.

Picha aqui para descubir mas sobre veruras de temporada otoñal.

Conoce mas sobre Angela Perello Mas

Comments are currently closed.

A %d blogueros les gusta esto: